Politica y más
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Li"pillo" acabó con "ACA...

Ir abajo

Li"pillo" acabó con "ACA... Empty Li"pillo" acabó con "ACA...

Mensaje  Rafael Norma Méndez Dom Ene 15, 2012 10:34 am

[url]http://usopenborders.com/2011/12/mexico’s-war-on-drugs-blights-resort-of-acapulco/[/url]


La guerrita de LiLi"pillo" acabó con "ACA... COMILLAS"pillo"Li"pillo" acabó con "ACA... COMILLAS contra las drogas es una verdadera plaga para el balneario [Li"pillo" acabó con "ACA... COMILLAS"de sangre"Li"pillo" acabó con "ACA... COMILLAS] de Acapulco

Traducido por Rafael Norma Méndez



Después de cinco años de que su presidente declaró la guerra a los traficantes de la droga, una serie de artículos de EL Guardian, evalúa interactivamente la magnitud de la carnicería que en promedio asesina a alguien cada hora. En esta primera entrega miramos a Acapulco un balneario demandado por turistas, ahora atormentado por el miedo, la muerte e infinidad de actos de brutalidad
Li"pillo" acabó con "ACA... MarioCasianoVargassecuestrado
Marino Casiano, cuyo hijo Luis Mario fue “levantado” por una presunta banda de narotraficantes, en su casa en Acapulco. Fotografía Pedro Pardo

La bahía de Acapulco brillaba y los grandes hoteles que se alinean en la playa resplandecían a la luz del sol desde la vista del pequeño departamento de Marino Casiano, colinas arriba del lugar de veraneo. Pero la mirada el taxista estaba hacia adentro, aferrándose a la última pizca de esperanza de que estuviera todavía vivo su hijo adolescente, “levantado” por pistoleros en marzo.
Quisiera creer que “lo levantaron” para reclutarlo dentro del crimen organizado y se lo han llevado para pelear , en alguna otra parte del país,” comentó en un tono de desesperanza controlada. “Eso, o que él esté en una tumba clandestina.”
La vida para Casiano y la mayoría de los 780,000 residentes permanentes se diferencían siempre de la imagen de desenfrenada diversión que el lugar de veraneo intenta proyectar. Pero la vida en apuros al borde del precipicio de la economíapor turismo, ahora está también envuelta en tragedias personales , miedo omnipresente, y la congoja financiera adicional asociada on uno de los princoiales frentes de la guerrita de Méxiquito contra las drogas.

“Responsabilizo al presidiente,” dijo Casiano. “¿Qué sentido tiene atacar a los traficantes de droga, y capturara a los jefes de la droga, si siemrpe habrá alguien más que ocupe su lugar? ¿ Si las cosas se ponen todavía peor para la gente común y corriente?”
Jace cinco años que ya aprecen cinco siglos, Lipillo l dio un puntapíe a su presidencia , al declarar una ofensiva en contra de los carteles de la droga, cuyo incremento en la guerra por el territorio a lo largo de una ruta importante del abastecimiento de cocaína al norte había comenzado a ser un verdadero problema en algunas zonas de México. Pero en los cinco años siguientes, el ataque dirigido por los militares sólo ha servido para multiplicar la carnicería. Al menos 46.000 personas han muerto –ina por hora – convirtiendo a algunas ciudades de México entre las más letales del mundo..
Lipillo se mantiene desafiante ante las crecientes críticas de su estrategia. "Vamos a seguir defendiendo a los ciudadanos hasta el último día de mi mandato", dijo en un evento para conmemorar el quinto aniversario de su gobierno la semana pasada. "Aquellos que dicen que habría sido mejor no confrontar a los criminales están completamente equivocados. Si no hubiéramos hecho esto, [los criminales] habrían avanzado en nuestras comunidades y nuestras instituciones ".

Mientras alimenta con maíz a su pequeño hijo de tres años a las afueras de su casa en uno de los barrios pobres que bordean el camino al aeropuerto y la autopista a la ciudad de México, Marley no está convencida. "El presidente dice que la buena gente superan a los malos, pero eso no es cierto", dijo. No quería que se revelara su nombre, por temor a ser identificada. "Veo a la gente más mal cada día y ya no confió en nadie"
En cuando menos cinco ocasiones, la joven mujer comentó que había tenido o que esconder a sus hijos adentrote su casa. , cuando grupos armados epmpezaron a disparar s entre si y contra la polecia. Hace dos meses quedó entre el fuego cruzado de una batala a tiros mientas estaba en el mercado, y tuvo que correr a cobijarse dentro de una tiendita.
Y entones aparecieron cadáveres arrojados en el piso y colgados de puentes, con las cabezas de los decapitados dejadas afuera de lugares visibles pars que todo mundo las viera.
"Si alguna vez fuéramos capaces de ahorrar para el viaje donde no hay retorno, , dijo ella, asintiendo con la cabeza en el pequeño puesto de camisetas que vende. "No es bueno para los niños que no puedan distinguir la diferencia entre los fuegos artificiales y los balazos de armas de fuego."
“La guerra entre las bandas de anrcos en Acapulco son una versión extrema de la tendencia general de fragmentación de los carteles impulsados por por figuras de segundo nivel en la lucha por el botín dejado por los izquierdo por capos que han sido detenidos o asesinados.
.
De acuerdo con Eduardo Guerrero, experto en guerra contra las drogas, existían seis cárteles cuando comenzó la ofensiva. Ahora hay 16. De estos, según él, sólo el cártel de Sinaloa, los Zetas y el cártel del Golfo tienen la capacidad de tráfico de drogas a nivel internacional en cualquier escala. El resto se concentran en el secuestro, la extorsión y el control de los mercados locales de usuarios de drogas. Ellos tienden a ser particularmente violentos, ya que buscan el control total de los territorios en los que operan.

[i]"La fragmentación de los cárteles es el producto de la estrategia inicial de ir después de la carteles sin ningún tipo de prioridad",
dijo. "El gobierno no se dio cuenta de los problemas que esto traería consigo por la dispersión de la violencia".


Los tres grupos más visibles en Acapulco son el cártel Independiente de Acapulco, la Barredora y el Comando del Diablo. Todos provienen del cártel de los Beltrán Leyva, de una escisión del cartel de Sinaloa en 2008 que pasó a dividirse de nuevo después de su máximo líder fuera asesinado en diciembre de 2009.

La batalla por el control de Acapulco se intensificó después de la detención en agosto del líder de la facción que mantiene unida la estructura en dicho lugar de veraneo. Se cree que los tres grupos luchan por que tienen relaciones menos estables con otras organizaciones, en particular en Sinaloa, aunque otros como el cártel de Juárez, La Familia y los Zetas, incluso se rumorea que revolotean al margen del conflicto.
.
El baño de sangre alcanzó su cima en agosto, cuando según los funcionarios locales, fueron asesinadas 148 personas durante dicho mes y el total anual se acercaba a las 1,000 muertes. La puerta de la morgue estaba atiborrada de solicitudes de ayuda para encontrar a desaparecidos , a quienes las autoridades ignoran, en su gran mayoría.
 Pero para entonces el baño de sangre se había dispersado afuera de la periferia de las zonas paupérrimas, y había llegado al área turística principal a lo largo de la playa – un desastre para el lugar de veraneo, que todavía es un pilar para el turismo nacional a pesar de haber perdido el atractivo glamoroso de los días en que Elizabeth Taylor llevaba a su séquito a ese lugar.
Pero durará? En Ciudad Juárez, un aumento de la presencia militar en la primavera de 2009 produjo un periodo similar de relativa calma. Entonces la violencia se agravó más que nunca y se estableció en la ciudad fronteriza el frente más violento de todos.

La operación de Acapulco afirma haber aprendido de los errores del pasado. Cuenta con un nivel sin precedentes de coordinación entre las diferentes fuerzas, y promete esfuerzos más sofisticados para limpiar la policía local plagada de corrupción, así como programas sociales dirigidos a detener a los jóvenes y los pobres evitando que se arrastren hacia el crimen organizado.[i] "De lo contrario las cosas se hacen como Penélope esperando a Ulises,"
dijo un portavoz, Arturo Martínez. "Lo que se tejen en el día, lo descocen por la noche."
Sin embargo, aunque existe un cauto optimismo en el centro de la ciudad donde el ambiente festivo comienza de nuevo a fluir, el escepticismo es moneda corriente en los barrios.

"Todo esto es una pantomima para mantener contentos a los turistas, pero para gente como nosotros, pronto va a empeorar de nuevo", dijo Juana, de 58 años, mientras mecía a su nieto que tosía en una hamaca dentro de la pequeña tienda donde vende piñatas de manufactura casera. "Los niños que van por ahí todos los días con armas de fuego son cada vez más jóvenes."
Juana, que no quiso dar su nombre completo, quedó atrapada en medio de un tiroteo dentro de la cárcel en junio, cuando ella estaba visitando a su hijo, que está cumpliendo una condena por robo. "Si ni siquiera puede controlar la prisión, ¿cómo piensan que pueden controlar lo que sucede fuera?"

Cuando Acapulco era hermoso....
Árboles asesinados.
Surgen casas.
Hocicos, hocicos por todas partes.
El hombre se extiende.
El hombre es el cáncer de la Tierra.


Mejor anula siempre tu voto
Li"pillo" acabó con "ACA... Votosnulosparapoliticosnulos

Rafael Norma Méndez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.