Atlacomulcos, Peña Nieto y el Opus Dei

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atlacomulcos, Peña Nieto y el Opus Dei

Mensaje  Chinessa el Miér Feb 22, 2012 11:49 pm

* La intervención del clero en la política a nadie sorprende y por el lado del priismo en el Estado de México el apoyo del catolicismo ha sido siempre fundamental. Siempre ligados al gobierno y al Grupo Atlacomulco, al que pertenece el aspirante priista Enrique Peña, tiene repartidos territorios y cargos que ayudarán de manera directa o de otras en las aspiraciones del de Atlacomulco.

Miguel Alvarado

Las elecciones en México tienen participantes que aparentemente no podrían participar en los procesos políticos organizados. Pero cada periodo es también una oportunidad para el clero, el católico, principalmente, que defiende intereses e inclinaciones como dios le da a entender. Justo apenas, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, ha publicado el documento “Orientaciones pastorales sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad”, que tiene como objetivo ayudar a los católicos a reflexionar su voto cuando se enfrente a los cuadros elegidos por las coaliciones.

Pero la ayuda y reflexión van más allá de los simples consejos. Las orientaciones pastorales son 9: “verdadero humanismo; educación, fortalecimiento de la familia, valores morales y cívicos; combate a la injusticia social; lucha contra la cultura de la corrupción; promoción de iniciativas para el desarrollo económico; combate al crimen organizado; cuidado, protección e integración social de personas vulnerables; preservación y cuidado de los recursos naturales de la nación”. Los aspirantes que no cumplan con estos requisitos no son saludables moralmente y la grey deberá rechazarlos.

Rivera, como dice el columnista Eduardo Ibarra, ha sido “indiciado en tribunales de Los Ángeles, California, por presuntamente proteger a un sacerdote pederasta y prófugo de la justicia estadunidense y mexicana”, pero también continúa con la costumbre de sacerdotes católicos de intervenir con el pretexto de informar a los electores. Desde el año 2000, al menos en el Estado de México, se analizaron a los diferentes aspirantes presidenciales del momento, Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. Se organizaban reuniones en las parroquias a las que se les denominaban “estudios”, y allí se perfilaba al aspirante. Que si era católico, casado, cumplido en el hogar y cuanto ganaba. Que si había apoyado la lucha contra el aborto y una larga lista de etcéteras que terminaban en un simple “conveniente” o “inconveniente”.

Hoy, “los fieles católicos deben tener claridad de que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la sagrada escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”, asegura Rivera en el texto del 2012 que ya circula en el país.

La intervención del clero en la política a nadie sorprende y por el lado del priismo en el Estado de México el apoyo del catolicismo ha sido siempre fundamental. Siempre ligados al gobierno y al Grupo Atlacomulco, al que pertenece el aspirante priista Enrique Peña, tiene repartidos territorios y cargos que ayudarán de manera directa o de otras en las aspiraciones del de Atlacomulco.

Una investigación de Yves Solí, para la Universidad Autónoma Metropolitana, “El origen de la ultraderecha en México: la U”, ubica el 25 de mayo de 1915 como la fecha de nacimiento de la Unión de Católicos Mexicanos, la “U”, que se convertiría en base de la ultraderecha mexicana. Morelia fue el sitio elegido para elaborar las bases de esta organización, que tenía como una de sus finalidades “favorecer la presencia de la fe católica en la sociedad y el establecimiento del reinado social de Cristo en México.

Solís dice que aquella sociedad era secreta y que al principio era una especie de círculo de estudios sociales, pero que luego encontró, en 1922, que debería “organizar las fuerzas de los católicos para fines electorales”. El autor concluye que la “U” se radicalizó y en 1929 el papa Pío XI decretó su extinción. Organizada en comisiones, el grupo se dedicaba a mucho más que decir misa. Analizaba a los candidatos en elecciones, les creaba un perfil y lo hacía público al menos entre los miembros. Pero además funcionaba como un centro de información e inteligencia que se ocupaba de obras sociales, caridad, política, gobierno y hacienda, entre otras cosas. Con políticos en sus filas, la U pronto controló ayuntamientos en Michoacán, a principios de los años 20, pero también sostuvo enfrentamientos violentos con otras fuerzas. Un delegado apostólico del Vaticano, monseñor Filippi, comenzaba a alertar sobre la peligrosidad de aquella organización, pues era un elemento desestabilizador. Pero lo obispos de aquel tiempo no compartían su punto de vista, sólo el de Veracruz, Guízar y Valencia, estaba de su lado. Un mexiquense aparecía en escena, Maximino Ruiz Flores, auxiliar del obispado de México. Originario de Atlacomulco, es considerado por las autoridades de aquel lugar como un personaje célebre y en un parcial recuento de su vida, recuerdan que, al morir en 1949 a los 74 años, “asistieron al velorio y funerales, ente una multitud, el Lic. Isidro Fabela, don Alfredo del Mazo (entonces gobernador del Estado de México), el Lic. Mario Colín y todos los sacerdotes originarios de Atlacomulco”.

Pero los escritores Francisco Cruz y Jorge Toribio, autores del libro “Negocios de Familia, la biografía no autorizada de Enrique Peña”, lo ubican de diferente manera. En la investigación, al aspirante presidencial priista a la presidencia se le liga familiarmente con ese obispo, que además estuvo en Chiapas y en Derbe, Turquía y al cual se le acepta una fuerte influencia en los miembros del Grupo Atlacomulco que ha sobrevivido a las generaciones.

Pero en aquellos años, 1921, para Maximino la U era tan importante que decía de ella que “su fin principal era ir ganado terreno en las elecciones comenzado por los municipios, siguiendo por los diputados y gobernadores de los estados, hasta llegar a las cámaras de la Federación y a la misma presidencia de la república. Todo esto sin miras bastardas ni ambición personal alguna, sino sólo por el bien de la iglesia y por ende de la patria”. Según Solís, Maximino estaba consciente de que la secrecía de la U no concordaba con el espíritu de la iglesia y que si el gobierno la descubría, habría graves problemas. Finalmente, este mismo Maximino sería actor principal cuando la guerra cristera acabó y él fue uno de los que negociaron una conveniente paz. A las bases de la U se les puede considerar como lo antecedentes de grupos actuales de ultraderecha como El Yunque, asociado comúnmente a panistas.

Jorge Toribio incluso relaciona a Maximino Ruiz con la masonería y el impulso dentro de ella a los parientes de Montiel Rojas y Peña Nieto. Pero en ese año, 1921, ingresaba al seminario otro miembro del Grupo Atlacomulco, Arturo Vélez Martínez, ubica el mismo autor. Ese obispo era pariente directo del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, quien lo sacó de líos legales al comprobarse un fraude cuando la catedral de Toluca era construida.

Y si Alberto Tavira, autor del libro “Las mujeres de Peña”, señala al aspirante como destinado al sacerdocio por su familia desde pequeño, la lista también la integran otros de Atlacomulco, como Juan Monroy o el mismo Arturo Montiel, quien según él mismo estudió un tiempo en el Seminario. Lo cierto es que la creación del obispado de Atlacomulco era cuestión de tiempo y con Arturo Vélez en el poder eclesiástico las cosas se aceleraron en 1984, con Ricardo Guízar al frente de ella. Estuvo ubicado en la diócesis de Tlalnepantla y en el 2009 fue sustituido por Carlos Aguiar Retes, cercano al panismo, pero conservó el cargo de arzobispo emérito. Todavía en marzo del 2011, Guízar firmó una misiva pública, junto con otros obispos, invitando a votar a los mexiquenses cuando sucedieron las elecciones para gobernador. “Nos preocupa percibir cómo se ha debilitado el tejido social. La fragmentación social, el individualismo y la apatía han introducido, en distintos ambientes de la convivencia social, la ausencia de normas, que tolera que cualquier persona haga lo que le venga en gana, con la certeza de que nadie le dirá nada”, decían los prelados. El propio Peña, un año antes y todavía como gobernador del Edomex, diría ante el mismo Guízar que gobierno e iglesia tenían “objetivos comunes, que es propiciar condiciones de mejora, de paz y de tranquilidad a la ciudadanía, a la feligresía en su caso, a la grey, a la que usted esta pastoreando”.

Peña no puede negar su cercanía con el Opus Dei y a principios del 2010 acudió al Vaticano para anunciar al papa Benedicto XVI que se desposaría con la actriz Angélica Rivera. “Estuvo acompañado por el vicario regional del Opus Dei en México, monseñor Francisco Ugarte y el presbítero Rodrigo Martínez, vicario secretario del Opus Dei para el Occidente en el país. Peña también se reunió con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, “número dos” del Vaticano y amigo personal de Ettore Gotti Tedeschi, “el nuevo banquero de Dios” y por supuesto emanado del Opus Dei. Dirige la Santander Consumer Bank, filial italiana del banco español de ese nombre. También logró charlar con el presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, Giovanni Lajolo, cardenal y otro prominente opusdeista. Otro personaje que recibió al mandatario fue el secretario general vaticano Carlo María Vigano, también relacionado con aquella secta. A Peña lo acompañaron 14 obispos, 9 del Edomex y otros cinco que operaron en la entidad”, recuerda un reportaje de este semanario.

Otro sacerdote oriundo de Atlacomulco, señala Toribio, es Abelardo Alvarado Alcántara, emparentado con la familia del Mazo y los Alcántara, también de aquel municipio, pero dueños de líneas de transportes a nivel nacional y de la terminal de camiones Observatorio, en la ciudad de México. Abelardo es mencionado como portavoz ante la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM). Pero más allá de pasillos oscurecidos por el rumor, se le conecta con el millonario ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, quien había depositado su fortuna y herencia en dos partes. Una, en una cuenta del banco HSBC y otra en un fideicomiso llamado “Fideicomiso Guillermo Schulenburg Prado”, creado por un acuerdo de Fideicomiso Inglés, en Merrill Lynch, Trust Services S. A., Ginebra, Suiza.

Un reportaje de la OEM informaba en el 2010 que la voluntad del abad pudo ser alterada a través de algo llamado “repudio de legados”, que ejecutó una asociación civil, “Domus Spei”, que en lo público tiene como finalidad ayudar a sacerdotes siempre y cuando no padezcan enfermedades mentales. La asociación la integraba el propio Schulenburg Prado, “en calidad de presidente, María Isabel Schulenburg Prado, Roberto Quiroz Montero, Abelardo Alvarado Alcántara, eOdilón Ramírez Pelayo y el C.P. Óscar Philibert Mendoza”. Alvarado se encargaría hasta la fecha de recibir dinero de las donaciones para aquella causa. Domus Spei habría cobrado, entonces, 3 millones de dólares del abad y en lo referente a la cuenta HSBC, “por una adición posterior a la cláusula séptima del testamento realizada mediante otra escritura pública, fechada el dieciséis de marzo del 2005, ante la fe del Lic. Javier Correa Field, notario Público número 95, en el Distrito Federal… se instituye un legado por trescientos mil pesos, a favor de Abelardo Alvarado Alcántara, a quien el propio Schulenburg relaciona con la asociación civil denominada “Domus Spei”, mencionándolo como obispo”, puntualiza la OEM.

Si Alvarado, hoy obispo emérito de México, está emparentado con los de Atlacomulco, explica su ferocidad cuando habla del panismo. “Los panistas no saben gobernar y su inexperiencia, ineptitud y arrogancia los han llevado a cometer muchos errores… la forma de gobernar de Felipe Calderón es a base de voluntarismos, como si los problemas se solucionaran simplemente por declarar la propia voluntad de resolverlos”, diría en el 2010.

Ahora, ante la inminencia de la visita papal a México, Abelardo sostiene que esa actividad podría politizarse por las cercanías electorales. Se dio tiempo para descartar que ese viaje tenga la intención de influir en la vida política, aunque Calderón se entreviste con él.

Otro cura que ubica Toribio es Florecio Armando Colín Cruz, obispo auxiliar de México pero señalado como posible sucesor de Rivera. Nacido cerca de Atlacomulco, está emparentado con la familia de Juan Monroy Pérez, amigo y patrocinador de Arturo Montiel. Este personaje es importante, dice Toribio, porque se coloca en una línea sucesoria que podría llevarlo a sustituir al actual papa, cuando muera.

La lista que proporciona Toribio es enorme. El clero, plagado de mexiquenses en cargos donde pueden influir en el destino del país, tendrá, como cada elección, su participación. No es casual que el papa visite el país en tiempos comiciales pero tampoco resulta extraño que lo haga. Priistas y panistas encuentran un origen común, que actualmente los ubica en el extremo más conservador de la ultraderecha. Peña y Vázquez Mota podrán diferir en apreciaciones políticas pero una parte de la historia demuestra que son más de lo mismo, que habitan en las mismas intenciones, cualesquiera que sean éstas.

http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/
avatar
Chinessa
Administrador
Administrador

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atlacomulcos, Peña Nieto y el Opus Dei

Mensaje  Revenge el Jue Feb 23, 2012 1:39 pm

¿podríamos resumirlo en que estos dos partidos podrían lanzar un candidato común para la presidencia y no notaríamos mayores cambios en sus propuestas y objetivos?

Ambos defienden la "vida"

Ambos consideran el concepto soberania como un concepto anacronico

Ambos dicen combatir la corrupción (ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja)

Ambos han hecho alianzas en su momento con Elba Esther (es decir ninguno de los dos le hace "asquitos" al engendro ja ja ja ja ja ja ja)

Sus cuadros superiores son formados bajo la tutela de la Iglesia (¡¡Ah que tiempos aquellos del IEPES!! ja ja ja ja ja ja ja ja)

Los dos consideran a AMLO "un peligro para México"

Bueno, ya vendrán las elecciones en julio y la sociedad tendrá que votar (Alla ella y su mala cabeza diría mi abuela)

Por eso me encanta esta definición de democracia

"La democracia es el sistema de gobierno en el que puedes elegir a quien te va a gobernar y un año después te lamentas por no haber votado por otro"

Saludos

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Pd. Por cierto, encontre esto, que demuestra historicamente que en la Iglesia no hay posturas únicas. Se trata de un documento que señala que durante la Guerra Cristera el episcopado (¿que es eso? ja ja ja ja ja ja ja) no tenía una postura úniforme. Habría que aprender y tratar de identificar al sector del clero de "izquierda" por llamarlo de alguna manera.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/351/35103507.pdf

avatar
Revenge
Administrador
Administrador

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Edad : 72
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atlacomulcos, Peña Nieto y el Opus Dei

Mensaje  Chinessa el Jue Feb 23, 2012 7:35 pm

Revenge escribió:¿podríamos resumirlo en que estos dos partidos podrían lanzar un candidato común para la presidencia y no notaríamos mayores cambios en sus propuestas y objetivos?

Ambos defienden la "vida"

Ambos consideran el concepto soberania como un concepto anacronico

Ambos dicen combatir la corrupción (ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja)

Ambos han hecho alianzas en su momento con Elba Esther (es decir ninguno de los dos le hace "asquitos" al engendro ja ja ja ja ja ja ja)

Sus cuadros superiores son formados bajo la tutela de la Iglesia (¡¡Ah que tiempos aquellos del IEPES!! ja ja ja ja ja ja ja ja)

Los dos consideran a AMLO "un peligro para México"

Very Happy Sí, son el "PRIAN". jajaj Very Happy


Revenge escribió: Pd. Por cierto, encontre esto, que demuestra historicamente que en la Iglesia no hay posturas únicas. Se trata de un documento que señala que durante la Guerra Cristera el episcopado (¿que es eso? ja ja ja ja ja ja ja) no tenía una postura úniforme. Habría que aprender y tratar de identificar al sector del clero de "izquierda" por llamarlo de alguna manera.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/351/35103507.pdf


Interesante documento, gracias por compartirlo sunny , es difícil encontrar cuestiones específicas acerca del conflicto cristero, como lo es identificar el sector clerical afin a la izquierda (¿"izquierda"?). En lo "gregario" y fanático, el clero y cierta izquierda, la izquierda ortodoxa, son iguales.
Saludos Revenge!
avatar
Chinessa
Administrador
Administrador

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atlacomulcos, Peña Nieto y el Opus Dei

Mensaje  Revenge el Vie Feb 24, 2012 2:22 pm

Interesante documento, gracias por compartirlo , es difícil encontrar cuestiones específicas acerca del conflicto cristero, como lo es identificar el sector clerical afin a la izquierda (¿"izquierda"?). En lo "gregario" y fanático, el clero y cierta izquierda, la izquierda ortodoxa, son iguales.
Saludos Revenge!

De na´, tienes razón las diferencias son tan sutiles como tratar de agarrar entre las manos el aire.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Revenge
Administrador
Administrador

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Edad : 72
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atlacomulcos, Peña Nieto y el Opus Dei

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.